¿tienes tiempo? con David Rocha

EntrevistasReportajes

Postado en 16/01/2017

Texto y fotografía: @ivandelosriscos

Skater y artista: @dr.r0cha @r0chart

Hemos querido empezar el año 2017 con David Rocha, un skater que no tiene pelos en la lengua y que con sus 19 años sabe lo que quiere y a donde quiere ir.

La sección tienes tiempo fue creada para ir a contracorriente de la locura cibernética del skateboarding, pararnos a pensar y tratar con skaters que tienen mucho que decir dentro y fuera del skateboarding, David es sin duda uno de esos elegidos que vuela bajo radar y tiene su particular manera de ver el patín, siempre divirtiéndose y pasando de las modillas y últimas tendencias.

Hace unos días le preguntamos si tenía tiempo y nos dijo que si, entonces nos pusimos manos a la obra y aquí os traemos esta “joyita”.

 

rocha_retrato_clonado_farolas_web

David Rocha paseando por Gran vía. Foto: Iván De Los Riscos.

¿Cómo va todo Rocha? ¿En qué andas metido?

Últimamente todo bastante bien la verdad, ando centrado sobretodo en mis estudios de ilustración, así que suelo estar mayormente dibujando pero también volviendo al patín después de una lesión que me dejó un año sin patinar a gusto…

rocha_bs_nosegrind_revert_web

David Rocha bs nosegrind revert. Secuencia: Iván De Los Riscos.

¿A qué tienes pensado dedicarte cuando acabes tus estudios de ilustración?

Tengo unos cuantos proyectos pensados pero sobretodo me gustaría intentar juntar mis dos pasiones ilustrando tablas, también estoy empezando a toquetear con el tatuaje que es un mundo nuevo para mi, pero muy motivado con todo.

rocha_bsnosegrind_foto_santodomingo_web

David Rocha bs nosegrind revert. Foto: Iván De Los Riscos.

¿Te gustaría aplicar tus estudios de ilustración en el skateboarding?

Sí, eso sería una cosa que me encantaría hacer realmente, sería muy “engorilante” ya sabes, una de esas cosas que disfrutarías haciendo.

rocha_bsmith_santodomingo_web

David Rocha bs smithgrind Santo Domingo. Foto: Iván De Los Riscos.

¿Qué debería hacer una marca para tener un buen diseño? ¿Qué cambiarías del mundo de la ilustración?

Ahora mismo pienso que en este momento dentro del diseño del patín se va tanto a producir y a vender a montones que se deja un poco de lado la esencia de una marca como se hacía antes por ejemplo con Powell Peralta, por eso creo que ahora mismo puedes hacer cualquier cosa mientras que entre un poco por los ojos.

Cambiaría pero dentro de todo mundo del arte en general, que se valorase y apreciase más el trabajo por parte del cliente o la persona que te encargue cualquier trabajo.

 

rocha_swcrooked_prado_web

David Rocha switch krooked Museo Del Prado. Foto: Iván De Los Riscos.

No sueles salir mucho en los medios ni en los sitios donde se cuece el bacalao ¿Por qué?

jajajajaja es que soy más de carne que de pescado, no en serio, en realidad después de haber pasado por la lesión me he dado cuenta que lo más importante que hay es patinar para uno mismo, porque el día que por lo que sea no puedas patinar nadie se va a acordar de ti, así que no me preocupa mucho estar fuera del bacalao la verdad.

acuarelasepia_web

“Aquellas noches de parranda”- Acuarela sepia. Autor: David Rocha.

¿Cómo ves la evolución del panorama skateboarding en España y en el mundo?

En España siempre vamos bastante atrasados pero mola la nueva generación que viene pisando fuerte, en general en estos últimos años está evolucionando muy rápido, cada vez más gente patina, hay más nivel, más chicas patinando, se está haciendo más popular y mejor visto, pero quizás no me mola tanto la globalización esta que se está creando con Instagram, porque ya no van a salir vídeos míticos como el “Fully Flared”, ya se produce tanto que vas pasando vídeos y vídeos sin fin, aunque sean trucos increíbles como el siguiente vídeo es más “heavy” ya se te ha olvidado el anterior y este ya no lo vuelves a ver en tu vida y así sucesivamente jajajaja, pero por otro lado es una buena herramienta para que la gente pueda ver lo que haces…

Flipada_web

“Mi universo”- Photoshop. Autor: David Rocha.

Está la cosa un poco divida con el skateboarding olímpico, ¿Qué opinión tienes tú del tema?

Creo que opino igual que la gran mayoría; el skateboarding no es una disciplina con unos parámetros o normas de ejecución y estilo. Si sabes de patín un poco sabrás que en esto muchas veces no es lo que hagas sino cómo lo hagas, es lo bonito del skate, ser creativo e innovar, así que no sé como piensan organizarlo ya que ya existen competiciones a nivel profesional y mundial como la “Street League” que además está hecho por y para skaters.
¿Qué mensaje le darías a los chavales que empiezan en el skate y se creen que todo lo que reluce es oro?

Pues que tengan cuidado porque te pueden tangar, como dije antes,” si te pasa algo luego, sí te he visto no me acuerdo”.

En los tiempos que corren, ¿Qué debería tener un patinador para destacar?

Hoy en día pienso que el estilo patinando es lo más importante, mil veces más que “tirarse al barro”, si sabes hacerlo suave y bonito se aprecia siempre más. Aunque para gustos los colores…

Mandomandon_web

“El mando mandón”- Photoshop. Autor: David Rocha.

¿Lo mejor del 2016? ¿Qué esperas para el 2017?

A parte de un gran viaje que hice con mi madre a visitar mis orígenes a Colombia, lo mejor ha sido conocer a una chinita de la que ando chiflado. Espero cumplir todos los propósitos de año nuevo pero siempre al final falta alguno jajajaja.

rocha_retrato_espaldas_web

David Rocha back to Madrid. Foto: Iván De Los Riscos.

Despídete.

Bueno Iván, muchas gracias por proponerme participar en esta sección tan interesante que has hecho , gracias a todos esos que están ahí siempre y gracias al skateboarding  por supuesto. UN SALUDO GENTE! ESPERO QUE OS HAYA MOLADO